Invita Carlos Talavera a la no violencia en San Martín Texmelucan

San Martín Texmelucan, Pue.- La Coordinadora Estatal de Movimientos y Organizaciones Urbano-Popular, Campesinas-Estudiantiles. COPOE. Presidente Dr. Carlos Talavera Pérez así como la Izquierda Histórica que es el Presidente, el Lic. en Economía, Servando Galindo Ríos, se deslindaron de los hechos violentos en el tianguis de San Martín Texmelucan, luego de que fue señalado el primero de ellos como uno de los implicados, por lo que hizo un llamado a las organizaciones de tianguistas a la reconciliación y sobre todo a la reactivación del comercio.

En este sentido, Carlos Talavera señaló que los tiempos han cambiado y el gobernador del estado ha resaltado la reconciliación en Puebla, es así como hizo el llamado a los dirigentes del tianguis de San Martín Texmelucan, considerado el más grande de Latinoamérica a buscar el beneficio colectivo sobre los intereses personales.

«Me deslindo de las declaraciones que hizo un grupo de tianguistas, como uno de los responsables de las agresiones en contra de sus agremiados. Si bien he asesorado a Teodoro Díaz, en las últimas semanas le comenté acciones pacíficas que debíamos emprender para defender su área ante la invasión, luego de que fue ratificado en una elección en la que estuvo el Municipio y el Estado, además de un notario público como testigos de su liderazgo», precisó el líder de los comerciantes a nivel estatal.

El presidente del COPOE, volvió a reiterar que Teodoro Díaz no acudió a una reunión donde más organizaciones lo apoyarían para defender su liderazgo; por lo que, hoy le sorprende que la secretaria general del Círculo de Organizaciones Populares, Elim Garzón, lo haya señalado como uno de los culpables de las agresiones en contra de sus agremiados.

Fue así como enfatizó que se deslinda de los hechos violentos y reiteró que se debe de poner paz al interior del tianguis pues la violencia hace que cada vez lleguen menos comparadores, lo cual representa menos ventas para los tiangusitas ubicados en terrenos de la comunidad de San Lucas Atoyatenco.

Asimismo resaltó que al gobierno municipal, tanto con Rafael Núñez, como ahora con Norma Layón, les ha faltado tacto y/o voluntad política, para mediar en los conflictos y esto ha provocado una ingobernabilidad en el municipio de San Martín Texmelucan, de ahí que nuevamente volvió a recalcar en la necesidad de una reconciliación, entre autoridades y sociedad.

Por último, el representante de la COPOE, Carlos Talavera Pérez, enfatizó que como una alternativa para dar solución a antiguas problemáticas como inseguridad, riesgo ante el cruce de ductos, y debido a que hay un tema jurídico histórico sobre la tenencia de dichas tierras donde se asienta el tianguis de San Martín Texmelucan, una reubicación para volver a su riqueza comercial este importante centro de comercio.